SONATEC

Viernes, 13 de Marzo de 2020. 
Cordial Saludo padres de familias:

Para la clase de SONATEC del 20 de marzo, los estudiantes deben traer alguno de los siguientes materiales reciclables; pues son el recurso de trabajo para la elaboración del producto final. (botellas plásticas pequeñas, cajas, cajas de huevo, rollos de papel higiénico).

Gracias por su atención
________________________________________
Febrero 24/2020
Cordial saludo padres de familia

Para la próxima clase de sonatec (Lunes 2 de marzo), lo estudiantes deben consultar y copiar ellos mismos en el cuaderno los siguientes aspectos sobre la región que les corresponde:
- Ubicación geografica
- Costumbres
- Fiestas o celebraciones
- Gastronomía
- Departamentos que pertenecen a ella
- Clima

GRUPOS CON LAS REGIONES

REGIÓN PACIFICA
Matías Vargas
Luciana Colorado
Samuel Alzate

Sara Fernanda Silva
Matías Bohórquez
Antonella Salazar

María del Mar Cataño
Matías Castro
Alejandro Mendoza

REGIÓN INSULAR
Matías Gutiérrez
Ana Sofía Hoyos
Juan José Gómez

Samantha Montiel
Celeste García
Sebastián Rojas
REGIÓN ORINOQUÍA
Ximena Botero
Luis David Machado
Juan José Giraldo

David Vélez
Luciana Madrid
Camila Morales

REGIÓN CARIBE
Emmanuel Monroy
Matthieu Callamand
Sofía Theran

Jerónimo García
Sara Pérez
Mariana Bedoya
REGIÓN ANDINA
Pablo Ramírez
Erick Páez
Laura Muñoz

Luciana Monsalve
Kevin Gómez
Julio Atencia

REGIÓN AMAZONIA
Ismael Saldarriaga
Isabella Muñoz
María Camila Lara

Simón Marín
Ana Isabel Sánchez
Mathias Velásquez


Quedo atenta a cualquier inquietud.

Profe Yuliana

__________________________________________________________________________________________

LOGROS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNO BIMESTRE 1
CONTENIDOS
LOGROS
ACTIVIDADES FORMALES
CRITERIOS
PORCENTAJE
FECHA DE ENTREGA
Reinos de la naturaleza
Factores bióticos: La flora y la fauna (salvaje y doméstica).
Factores bióticos y abióticos.
Sostenibilidad de los Recursos naturales y su importancia
Incidencia de los recursos naturales en el entorno.
Incidencia de la tecnología sobre el entorno, el medio ambiente y la salud.
1.Ciencias naturales
Identifica los reinos de la naturaleza y los recursos naturales que existen.
1.Comprende a través de un video y explicación de teoría los reinos de la naturaleza y dibuja los reinos.
Realiza la rutina de pensamiento.
Realiza completa la rutina de pensamiento.
La rutina es ordenada
Copia la teoría y colorea los dibujos 

 15%
Febrero 14/2020 
2.Da a conocer por medio de un taller práctico por grupos cooperativos lo aprendido sobre los reinos de la naturaleza y logra identificar cada uno de estos.
Resuelve asertivamente las preguntas del taller.
Entrega el día correspondiente. 

15%

Febrero 21/2020  
3.Comprende los factores bióticos y abióticos a partir de la teoría, observación y recorrido en el entorno y un taller práctico.
Resuelve asertivamente las preguntas del taller.
Colorea los dibujos y es ordenado 

15% 
Febrero 24/2020  
4.Socialización de la consulta realizada sobre las regiones geográficas de Colombia.
  • Video de las regiones geográficas, identificación y decoración en el mapa de Colombia.
  • Preparación de material para la exposición.(Visual thinking en cartulina )
Culmina la maqueta en la clase
Da a conocer su aprendizaje a través de la elaboración de la maqueta
Su trabajo es ordenado y cumple con las indicaciones dadas 

15%

Marzo 2/2020  
5.Crea con material reciclable en grupos cooperativos un elemento tecnológico que ayude a la conservación y cuidado de la geografía y recursos naturales de Colombia. (Producto final)

 Trabaja en equipo y cumple su rol
Lleva a la clase el material solicitado.
El producto final lo culmina en el tiempo dado.

20%
Marzo 20/2020 
6.Actitudinal
Demuestra buen comportamiento y actitud en las clases, es atento y responsable.

20%
Durante todo el bimestre.

LOGROS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNO BIMESTRE 1
CONTENIDOS
LOGROS
ACTIVIDADES FORMALES
CRITERIOS
PORCENTAJE
FECHA DE ENTREGA
El cuidado de nuestro entorno (el agua, el aire, los suelos)
Riesgo y prevención de accidentes.
El paisaje geográfico.
Accidentes geográficos (río, valle, meseta, llanura, etc.)
La riqueza de la geografía colombiana
Regiones geográficas de Colombia.
La comunidad estudiantil a la que pertenezco.
Democracia escolar (sensibilización, apropiación de
Conceptos democráticos en relación al ambiente escolar)
Incidencia de los recursos naturales en el entorno.
Incidencia de la tecnología sobre el entorno, el medio ambiente y la salud. 
2.Ciencias sociales
Reconoce la importancia del cuidado del entorno a través de actividades prácticas y vivenciales.

3. Tecnología
Crea un elemento tecnológico que ayude al cuidado y protección del entorno, el medio ambiente y la salud
1.Reconocer mediante un taller algunos aspectos del colegio como; los símbolos institucionales, la comunidad educativa y la infraestructura y seguidamente realizar una socialización de estos.
Resuelve asertivamente las preguntas del taller.
Sigue instrucciones para realizar la actividad.
Es ordenado en la elaboración del trabajo.

15% 

Febrero 13/2020
2.Se asigna consulta sobre las regiones de Colombia por equipos cooperativos.
 Se darán las indicaciones

Se asigna el compromiso este dia. 
Febrero 24/2020
3.Socialización de la consulta realizada sobre las regiones geográficas de Colombia.
  • Video de las regiones geográficas, identificación y decoración en el mapa de Colombia.
  • Preparación de material para la exposición. (Visual thinking en cartulina )
Consulta información sobre la región correspondiente.
Trabaja en equipo de manera participativa.
Presenta los   materiales necesarios para preparar la exposición.
Es ordenado al trabajar.

15%

Marzo 2/2020
4.Organización para la exposición.
  • Carrusel de exposiciones.
  • Conclusiones del trabajo.
  • Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Creatividad y orden en la presentación de la exposición.
Demuestra conocimiento del tema.
Claridad y buen tono de la voz al exponer. 

15% 

Marzo 3/2020
5.Identifica los accidentes geográficos a partir de la explicación de teoría y elaboración de una maqueta en plastilina con cada uno de estos. 
Elabora un crucigrama con las palabras claves del tema. 
Culmina la maqueta en la clase
Da a conocer su aprendizaje a través de la elaboración de la maqueta
Su trabajo es ordenado y cumple con las indicaciones dadas

15%

Marzo 12/2020
6.Crea con material reciclable en grupos cooperativos un elemento tecnológico que ayude a la conservación y cuidado de la geografía y recursos naturales de Colombia. (Producto final)
 Trabaja en equipo y cumple su rol
Lleva a la clase el material solicitado.
El producto final lo culmina en el tiempo dado.

20%

Marzo 20/2020
7.Actitudinal
Demuestra buen comportamiento y actitud en las clases, es atento y responsable.

20%
Durante todo el bimestre.