ESPAÑOL


Jueves, 12 de marzo de 2020
¡Cordial saludo familias!

Estas son las oraciones correspondientes al último dictado del bimestre (marzo 19). Recuerden la importancia de practicar y repasar para aprender.


1.Mi abuela para la comida hace una ensalada muy rica con zanahoria, la lechuga y tomate. Ese es mi menú preferido.

2.El hijo de mi vecina casi se ahoga cuando se tragó de golpe un trozo de salmón ahumado, nos dio un gran susto.

3.Durante la noche soñé que hacia una tortilla con huevos y después piloteaba un helicóptero junto a mi hermano.

4. El cohete va mucho más rápido que un vehículo normal y corriente. Ojalá yo tuviera uno.

_________________________________________________________________________________



Marzo 5 de 2020
Cordial Saludo Familias




Las oraciones a evaluar en el próximo dictado (Marzo 11) son las siguientes :

1. Bruno se puso su traje de baño, su sombrero; sacó su bote y remó por la bahía.

2. Mi abuelo cerró el cuento del "Búho burlón" y me dio un beso de buenas noches.

3. Bernardo lleva unas botas rojas tan brillantes y una bufanda azul tan bonita, que las demás personas lo miran con admiración.

4. Bruno da un mordisco a su bocadillo y se lanza en el tobogán mientras que Berni juega al balón.



_________________________________________________________________________________


Martes, 25 de febrero de 2020

¡Buen inicio de semana !

Estas son las oraciones para el próximo dictado (Lunes 3 de marzo). Recuerden la importancia de practicar y ejercitar para aprender.

1. La pequeña hormiga es tan fuerte, que carga el alimento sobre su espalda para que sus hermanas puedan comer.

2. Había una vez una habichuela tan alta que nadie consiguió ver donde estaba la última hoja.

3. El hada del bosque se acostó en la hierba y mientras miraba el cielo y las estrellas, un cohete vio pasar.

4. Hugo logró ahorrar mucho dinero en su pequeña alcancía; para comprarse una hermosa hamaca y así descansar en las tardes.

______________________________________________________

Febrero 18/2020
Cordial Saludo Familias: 

Estas son las oraciones para el dictado que se realizará el día viernes 21 de Febrero. Es necesario  que los estudiantes las repasen previo al quiz.


1. Juan quería ir en bicicleta al colegio, mientras que Gustavo prefirió ir paseando con su amigo.

2. El gigante tenía un gato muy juguetón al que llamaba Gonzalo y una jirafa a la que regañaba mucho, porque se comía todas las hojas de las ramas de sus árboles.

3. Guillermo toca la guitarra, mientras su mujer riega las plantas con una jarra de cristal.

4. Esa gelatina está tan deliciosa que Jaime decidió darse el gusto de comerse todo el plato, no dejó nada para el resto de la gente.



Importante recordar: Los días 3 se realizará el dictado de oraciones o textos cortos; puesto que, es un ejercicio que favorece la gramática y ortografía de los niños.

_________________________________________________________________________________


LOGROS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNO BIMESTRE 1
CONTENIDOS
LOGROS
ACTIVIDADES FORMALES 
CRITERIOS
PORCENTAJE
FECHA DE ENTREGA

•Nombre (común, propio, singular, plural, abstracto, concreto)
•Adjetivo (aumentativo, diminutivo, positivo)
•Prosa
•Análisis de los elementos de la comunicación en un texto o en una situación comunicativa concreta.
•Análisis de textos divulgativos. 
•Acertijos visuales.
•Uso de la mayúscula y el punto (seguido, aparte y final)
•Memorización de la tilde en palabras concretas por asociación.
•Dictado de oraciones y textos cortos.
•Ampliación de vocabulario.
•Campos semánticos y familias léxicas.



1. Reconoce los elementos constitutivos de una situación de comunicación oral o escrita.

Construcción de texto divulgativo 
  
- Escribe el nombre, fecha y grado.
- Es ordenado en la presentación del trabajo.
- Trabaja en equipo de manera participativa.
- Demuestra conocimiento del tema. 

20%
 Febrero 24/2020
Dramatización de los elementos de la situación comunicativa 
- Trabaja en equipo de manera participativa.
-Preparación de la dramatización.
-Dominio del tema a trabajar.
-Creatividad en la representación.
-Escucha con respeto y asertividad las demás dramatizaciones.



20%
Marzo 3/2020 
Taller clase sobre sustantivos
  • Resuelve asertivamente las preguntas del taller.
  • Sigue instrucciones para realizar la actividad.
  • Es ordenado en la elaboración del trabajo.
  • Trabaja de manera cooperativa y participativa en el equipo de trabajo.



15%
Febrero 11/2020
Taller de adjetivos
  • Resuelve asertivamente las preguntas del taller.
  • Sigue instrucciones para realizar la actividad.
  • Es ordenado en la elaboración del trabajo.

15%
Febrero 19/2020
Taller de familias léxicas 
Resuelve asertivamente las preguntas del taller.
Sigue instrucciones para realizar la actividad.
Es ordenado en la elaboración del trabajo.
      
         10%
Marzo 12/2020



2. Utiliza las categorías gramaticales y reglas ortográficas en sus producciones textuales.
Dictado 1
Forma:
-  Hoja limpia, sin arrugas y tachones.
- letra legible proporcional al espacio.
- buen manejo del espacio.
- Escribe el nombre, fecha y grado.

                        Fondo:
-Utiliza los signos de puntuación.
-Escribe las palabras con buena ortografía (incluyendo tildes).
-Buen uso de la mayúscula.




20%
 Febrero 21/2020
Dictado 2   
Forma:
-  Hoja limpia, sin arrugas y tachones.
- letra legible proporcional al espacio.
- buen manejo del espacio.
- Escribe el nombre, fecha y grado.

                   Fondo:
-Utiliza los signos de puntuación.
-Escribe las palabras con buena ortografía (incluyendo tildes).
-Buen uso de la mayúscula.





20%
Marzo 2/2020
Dictado 3
Forma:
-  Hoja limpia, sin arrugas y tachones.
- letra legible proporcional al espacio.
- buen manejo del espacio.
- Escribe el nombre, fecha y grado.

                  Fondo:
-Utiliza los signos de puntuación.
-Escribe las palabras con buena ortografía (incluyendo tildes).
-Buen uso de la mayúscula.




20%
Marzo 11/2020
Dictado 4 
Forma:
-  Hoja limpia, sin arrugas y tachones.
- letra legible proporcional al espacio.
- buen manejo del espacio.
- Escribe el nombre, fecha y grado.

                Fondo:
-Utiliza los signos de puntuación.
-Escribe las palabras con buena ortografía (incluyendo tildes).
Buen uso de la mayúscula.
20%
Marzo 19/2020

3. Escribe cuentos teniendo en cuenta sus partes y características.

Trabajo Final del proyecto: escritura y presentación de un cuento.  

Los criterios de evaluación se proporcionarán en una rúbrica que se entregará a los estudiantes el mismo día que iniciemos con la elaboración del cuento.




20%

Marzo 26 /2020
Creación y diseño de la portada del cuento.
Creatividad y orden en el diseño
Buena ortografía
Título llamativo para el cuento
20%
Marzo 24/2020
Escritura de presentación personal (corta autobiografía)
 -Hoja limpia, sin arrugas y tachones.
- letra legible proporcional al espacio.
- buen manejo del espacio.
-Coherencia en la escritura y buena ortografía.
20%
Marzo 25 /2020
Exposición en la feria del cuento.
Los criterios de evaluación se proporcionarán en una rúbrica que se entregará a los estudiantes el mismo día que iniciemos con la elaboración del cuento.
20%
Marzo 26/2020

   Actitudinal 
Demuestra buen comportamiento y actitud en las clases, es atento, responsable, ordenado y participativo.

20 %

Durante todo el bimestre